como diablos le hago pa que mis niveles no se me vayan a la chucha
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como diablos le hago pa que mis niveles no se me vayan a la chucha
este es un pequeño truco que he estado desarrollando...
(si clikean la foto van a ver que el canal master sale justo a -0.3db)
me estuve dando cuenta que algunos secuenciadores, como los grandes (protools, cubase, nuendo y logic) cuesta bastante saturar sus canales, los cuales porlo general tiran una señal atenuada, a diferencia de otros (live,Reason,fruity) quese saturan bastante facil.
me pregunte cual era la diferencia y me di cuenta que los secuenciadores mas bknes tiran sus señales a -12db, de esa forma evitan el clipping instantaneo de el master o del respectivo canal, asi que me puse a investigar, me fije tambien que live, cuando trocea un loop al drumrack, la señal es inferior a la del sample troceado, me puse a investigar y precisamente live atenua las muestras dentro del drumrack, por lo mismo empeze a darle mas profundo y descubri una forma, que tiene bastantes beneficios.
la idea es la siguiente, dentro de su secuenciador, busquen algun software limitador, vst o default, y seteen la ganancia del mismo a -12 db, y limiten el cielo del limitador en -3db o a 0db con esto logran el efecto de señales muy altas a un nivel manejable.
limiten cada canal incluyendo el master, despues si la señal es demasiado baja a su gusto pueden aumentar la ganancia desde el limitador y los ajustes mas pequeños los arman dentro del fader, a traves de la automatizacion del mismo.
algo que ganan, ademas de que ningun nivel se sature, es que agregando un compresor en el canal master (ojala alguno como el preset brickwall de Live), con el threshold entre -20db a -25db, van a rescatar todas las señales en bastante buen estado y al no estar saturadas, no tendran ninguna señal sucia.
si trabajan con saturacion, como lo hago yo que me gusta que los oidos sangren y no que se queden dormidos, lograran que el canal sature con sus señales en verde, asi no tendran ningun tipo de modulacion del track completo debido a la saturacion de un canal independiente.
ojala les sirva, esto deberia funcionarles tanto en live, cmo en cualquier secuenciador, recuerden si no tiene un limitador decente, consiganse uno vst.
(si clikean la foto van a ver que el canal master sale justo a -0.3db)
me estuve dando cuenta que algunos secuenciadores, como los grandes (protools, cubase, nuendo y logic) cuesta bastante saturar sus canales, los cuales porlo general tiran una señal atenuada, a diferencia de otros (live,Reason,fruity) quese saturan bastante facil.
me pregunte cual era la diferencia y me di cuenta que los secuenciadores mas bknes tiran sus señales a -12db, de esa forma evitan el clipping instantaneo de el master o del respectivo canal, asi que me puse a investigar, me fije tambien que live, cuando trocea un loop al drumrack, la señal es inferior a la del sample troceado, me puse a investigar y precisamente live atenua las muestras dentro del drumrack, por lo mismo empeze a darle mas profundo y descubri una forma, que tiene bastantes beneficios.
la idea es la siguiente, dentro de su secuenciador, busquen algun software limitador, vst o default, y seteen la ganancia del mismo a -12 db, y limiten el cielo del limitador en -3db o a 0db con esto logran el efecto de señales muy altas a un nivel manejable.
limiten cada canal incluyendo el master, despues si la señal es demasiado baja a su gusto pueden aumentar la ganancia desde el limitador y los ajustes mas pequeños los arman dentro del fader, a traves de la automatizacion del mismo.
algo que ganan, ademas de que ningun nivel se sature, es que agregando un compresor en el canal master (ojala alguno como el preset brickwall de Live), con el threshold entre -20db a -25db, van a rescatar todas las señales en bastante buen estado y al no estar saturadas, no tendran ninguna señal sucia.
si trabajan con saturacion, como lo hago yo que me gusta que los oidos sangren y no que se queden dormidos, lograran que el canal sature con sus señales en verde, asi no tendran ningun tipo de modulacion del track completo debido a la saturacion de un canal independiente.
ojala les sirva, esto deberia funcionarles tanto en live, cmo en cualquier secuenciador, recuerden si no tiene un limitador decente, consiganse uno vst.
Re: como diablos le hago pa que mis niveles no se me vayan a la chucha
BIEN ANTIGUO TU TRUCO
ES BROMI NO TE ENOJES OCTAVITO
ES BROMI NO TE ENOJES OCTAVITO
Re: como diablos le hago pa que mis niveles no se me vayan a la chucha
este tema de la saturacion, clipping, y la aplicacion de limitadores da para hacer un tema aparte.
si kieres ke tu mezcla no clipee, bajale unos dB a tus canales y xao. toy xato de los famosos compresores en el master, la musica esta perdiendo la dinamica original de cada instrumento y por ende nos fatiga rapido el oido, ya que escuchamos casi todo plano.
Por ahi encontre un grafico que muestra la evolucion del loudness en los hits de la historia musical, es lamentable lo que esta pasando en la industria.
de todas maneras tu aporte es muy bueno, y nos orienta a cuidar las señales y por sobre todo la mezcla.
saludos.
si kieres ke tu mezcla no clipee, bajale unos dB a tus canales y xao. toy xato de los famosos compresores en el master, la musica esta perdiendo la dinamica original de cada instrumento y por ende nos fatiga rapido el oido, ya que escuchamos casi todo plano.
Por ahi encontre un grafico que muestra la evolucion del loudness en los hits de la historia musical, es lamentable lo que esta pasando en la industria.
de todas maneras tu aporte es muy bueno, y nos orienta a cuidar las señales y por sobre todo la mezcla.
saludos.
Re: como diablos le hago pa que mis niveles no se me vayan a la chucha
zetage escribió:este tema de la saturacion, clipping, y la aplicacion de limitadores da para hacer un tema aparte.
si kieres ke tu mezcla no clipee, bajale unos dB a tus canales y xao. toy xato de los famosos compresores en el master, la musica esta perdiendo la dinamica original de cada instrumento y por ende nos fatiga rapido el oido, ya que escuchamos casi todo plano.
Por ahi encontre un grafico que muestra la evolucion del loudness en los hits de la historia musical, es lamentable lo que esta pasando en la industria.
de todas maneras tu aporte es muy bueno, y nos orienta a cuidar las señales y por sobre todo la mezcla.
saludos.
es solo pa dominar los samples, a -03db no esta como pa el concurso de louder beat ever es solopa tner una dinamica buena de los niveles y mas vigilada, ayuda harto al hora de hacer beats con hartos sonidos lindos, onda una mezcla mas cuidada tb
Re: como diablos le hago pa que mis niveles no se me vayan a la chucha
zetage escribió:
la musica esta perdiendo la dinamica original de cada instrumento y por ende nos fatiga rapido el oido, ya que escuchamos casi todo plano.
Es Lo Mas Sensato Que He Leido En Mucho Tiempo. Es La Pura y Santa Verdad .
El Compresor Es Re Util Pero No Precisamente Pa Meterlo En El Master y Bajar Todo , Recuerden Que La Musica Se Debiese Escuchar Como En Una Orquesta , No Por Algo Los Wnes Llevan Años Ocupando y Craneandose Pa Que Los Bronces Se Diferencien Tanto En Espacio Como En Nivel Paneo Etc De Las Cuerdas , Ahy Que Oir Como Si Fuera Un Paisaje Sonoro. Tengo Varios Apuntes y Papeles De Mis Tiempos De Estudio Con Teorias y Tecnicas , Los Voy a Buscar Scannear y Subir.
Re: como diablos le hago pa que mis niveles no se me vayan a la chucha
el compresor es el dispositivo que mas cuesta dominar pero igual usar un compresor en el master es ridiculo
a no ser que uses un multibanda es el mismo chino pero con otra camisa.
el compresor segun por lo que tengo entendido es para atenuar picos que suena muy altos y no se note el cambio
brusco de volumen y el que usa un compresor como limitador esta puro cortando sonido, mejor usas un limitador
una pequeña reseña como uso el compresor:
es decir, si tienes un threshold de -10dB y tu onda llego a 0dB tu restas esos 2
y te queda 0-(-10)=10
si el radio es de 2:1 entonces divides 10/2=5
entonces en vez de tener una ganancia de 0, vas a tener una ganancia de -5
ahi tambien el oido manda
a no ser que uses un multibanda es el mismo chino pero con otra camisa.
el compresor segun por lo que tengo entendido es para atenuar picos que suena muy altos y no se note el cambio
brusco de volumen y el que usa un compresor como limitador esta puro cortando sonido, mejor usas un limitador
una pequeña reseña como uso el compresor:
es decir, si tienes un threshold de -10dB y tu onda llego a 0dB tu restas esos 2
y te queda 0-(-10)=10
si el radio es de 2:1 entonces divides 10/2=5
entonces en vez de tener una ganancia de 0, vas a tener una ganancia de -5
ahi tambien el oido manda
IrSo-DriCe- Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Re: como diablos le hago pa que mis niveles no se me vayan a la chucha
no entiendo cual es el objetivo de "rescatar el sonido de los instrumentos" musica que si finalmente, el instrumento es el pc y el pc te ofrece limitadores y compresores
ademas en los samples todo viene comprimido ya en mayor o menos medida, asi que mas o menos compresion no hace ninguna diferencia, a menos que te pongas a construir pistas crunk, de esas que son onda loudest mix ever.
ademas la diferencia entre mezcla y mastering es bastante distinta y esto d elos niveles es solo una forma de ver el tema.
debo agregar que un compresor en canal amster puede ser una buena idea, si el compresor en vez de usar su nivel de umbral para bajar picos, se usa para levantar señales que estan caidas en el proceso de mezcla.
ademas en los samples todo viene comprimido ya en mayor o menos medida, asi que mas o menos compresion no hace ninguna diferencia, a menos que te pongas a construir pistas crunk, de esas que son onda loudest mix ever.
ademas la diferencia entre mezcla y mastering es bastante distinta y esto d elos niveles es solo una forma de ver el tema.
debo agregar que un compresor en canal amster puede ser una buena idea, si el compresor en vez de usar su nivel de umbral para bajar picos, se usa para levantar señales que estan caidas en el proceso de mezcla.
Re: como diablos le hago pa que mis niveles no se me vayan a la chucha
IrSo-DriCe escribió:
el compresor segun por lo que tengo entendido es para atenuar picos que suena muy altos y no se note el cambio
brusco de volumen y el que usa un compresor como limitador esta puro cortando sonido, mejor usas un limitador
en el truco se indica al comienzo que es un limitador para cada canal incluyendo el master, sobre el compresor, dependiendo del uso no solo atenua sino que ademas peude levnatar alguna señal debil.
sobre el compresor dinamico, antes en lvie, habia un truco muy dificil apra hacer compresion dinamica que requeria un ruteo imposible de canales, ahora tiene uno que es la misma ciencia nomas que el compresor normal pero por banda sy ayuda bastante a ponerle pino a un proceso de mezcla
Re: como diablos le hago pa que mis niveles no se me vayan a la chucha
aqui esta el grafico que dice zetage...
LOUDNESS: a visual history...
LOUDNESS: a visual history...
Re: como diablos le hago pa que mis niveles no se me vayan a la chucha
octavio a.k.a nontablist escribió:aqui esta el grafico que dice zetage...
LOUDNESS: a visual history...
grande octavio! me leiste la mente!
por otro lado, tienes mucha razon con el tema de los samples, estos los sacamos de tracks ke por lo general ya han sido masterizados con una cadena de procesos que incluye un compresor, y por lo mismo si agregamos mas compresion a nuestros tracks, mas plano nos va quedando todo!
El tipico ejemplo de esto es lo que algun dia escuchamos a traves de las emisoras de radio (rara vez escucho radio, a no ser que sean las de iTunes, que a todo esto tiene buenismas emisoras tematicas de UK). En la radio manejan un limitador y un compresor en el master para mantener todo un mismo nivel, por lo que en terminos basicos el tema se comprime dos veces, y voila, de ahi viene ese especial sonido "comercial" que tienen los temas ke pasan por la radio.
En general creo ke como dice mas arriba IrSo-DriCe, el tema es caxar lo que estay haciendo y tener buenos oidos (y unos buenos monitores )
Las tecnicas son ilimitadas y reponden al estilo de cada uno.
Con esto de los compresores, se me vino a la mente un tema de Flying Lotus (tea leaf dancers) ke tiene un compesor exageradisimo, pero suena bien en su conjunto y le da otra vida al track!
Re: como diablos le hago pa que mis niveles no se me vayan a la chucha
bueno octavio tienes razon de los sample y cosas asi
pero cuando se graba voz???
es un instrumento dinamico bueno
bueno mas que nada a los intrumentos que son grabado necesitar un tratamiento de compresion
y cosas asi
pero cuando se graba voz???
es un instrumento dinamico bueno
bueno mas que nada a los intrumentos que son grabado necesitar un tratamiento de compresion
y cosas asi
IrSo-DriCe- Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Re: como diablos le hago pa que mis niveles no se me vayan a la chucha
deberiamos hacer un campeonato de compresion... onda quien obtiene el "the loudest beat award", onda un loop de 20 segundos con la wea mas brutal y rompe cuellos que podamos hacer, con la compresion mas brigida dle mundo, solo pa reirnos...
IrSo-DriCe- Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Re: como diablos le hago pa que mis niveles no se me vayan a la chucha
IrSo-DriCe escribió:wuajajajaja
seria weno no????
Re: como diablos le hago pa que mis niveles no se me vayan a la chucha
zetage escribió:yo voy!
yo ya termine uno... dejame abrir el post del foro pa subirlos
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